Los propietarios que quieran entender mejor a sus compañeros caninos deben reconocer que los perros ven el mundo desde una perspectiva visual diferente. Las diferencias comienzan con la estructura del ojo. Tenemos una buena idea de lo que ven los perros porque conocemos el maquillaje de la retina del ojo de un perro.

La retina es la parte sensible a la luz del ojo. Esta estructura se encuentra en la parte posterior del interior del globo ocular. La retina contiene dos tipos de células sensibles a la luz; varillas y conos. Los conos proporcionan percepción del color y visión detallada, mientras que las varillas detectan movimiento y visión con poca luz. Los perros tienen retinas dominadas por varillas que les permiten ver bien en la oscuridad. Junto con una visión nocturna superior, los perros tienen mejor visibilidad del movimiento que los humanos. Sin embargo, debido a que sus retinas contienen sólo alrededor de una décima parte de la concentración de conos (que tienen los humanos), los perros no ven los colores como lo hacen los humanos.

Los perros ven como un humano daltónico. Muchas personas piensan que una persona que es roja / verde daltónica no puede ver ningún color, pero hay variaciones de daltonismo. La mayoría de las personas tienen una visión que es tricrommática (variaciones de tres colores). Las personas que son ciegas de color rojo / verde son dicromáticas (dos variaciones de color). Las retinas de los perros pueden distinguir dos colores. Estos colores son azul-violeta y amarillo. Los perros también pueden diferenciar entre tonos de gris. Los perros son incapaces de reconocer el verde, amarillo, naranja y rojo. 

Vista de perro

Vista de perro

visión humana

Los perros usan otras señales (como el olor, la textura, el brillo y la posición) en lugar de depender únicamente del color. Los perros que ven los ojos, por ejemplo, no pueden distinguir entre un semáforo verde o rojo; miran el brillo y la posición de la luz. Esto, junto con el flujo y el ruido del tráfico, le dicen al perro que es el momento adecuado para cruzar la calle.

La forma en que se establecen los ojos de un perro determina el campo de visión, así como la percepción de profundidad. Las especies de presas tienden a tener ojos localizados en los lados de su cabeza. Esto da a los animales un mayor campo de visión y les permite ver depredadores que se acercan. Las especies de depredadores, como los perros y los humanos, tienen los ojos unidos. Los ojos humanos se establecen hacia adelante, mientras que los ojos de perro, dependiendo de la raza, generalmente se establecen en un ángulo de 20 grados. Este ángulo aumenta el campo de visión y por lo tanto aumenta la visión periférica del perro.

El aumento de la visión periférica compromete la cantidad de visión binocular. La visión binocular ocurre cuando el campo de visión de cada ojo se superpone. La visión binocular es necesaria para la percepción de profundidad. Los ojos más anchos de los perros tienen menos superposición y menos visión binocular (por lo tanto, menos percepción de profundidad). La percepción de profundidad de los perros es mejor cuando miran hacia adelante. Esta no es una situación ideal, ya que su nariz a menudo interfiere. Los depredadores necesitan visión binocular como herramienta de supervivencia. La visión binocular ayuda a saltar, saltar, atrapar y muchas otras actividades fundamentales para los depredadores.

Además de tener menos visión binocular que los humanos, los perros también tienen menos agudeza visual. Se dice que los humanos con una vista perfecta tienen una visión 20/20. Esto significa que podemos distinguir letras u objetos a una distancia de 20 pies. Los perros suelen tener visión 20/75. Lo que esto significa es que deben estar a 20 pies de un objeto para verlo, así como un humano de pie a 75 pies de distancia. Ciertas razas tienen mejor agudeza visual. Los labradores, comúnmente utilizados como perros de ojos, son criados para una mejor vista y pueden tener una visión que está más cerca de 20/20.

Si estás en silencio parado al otro lado del campo de tu perro, no esperes que él (ella) te reconozca. Te reconocerá cuando hagas algún tipo de movimiento en particular para ti mismo. Él (ella) también puede reconocer su presencia por su excepcional sentido del olfato y /o la audición. Debido al gran número de varillas en la retina, los perros ven objetos en movimiento mucho mejor de lo que ven los objetos estacionarios. La sensibilidad al movimiento se ha observado como el aspecto crítico de la visión canina. Gran parte del comportamiento de los perros se ocupa de la postura y la idoneidad. Pequeños cambios en su postura corporal significan mucho para su perro. Los dueños de perros necesitan modificar el entrenamiento basado en este hecho. Si quieres que tu perro realice una acción basada en una señal silenciosa, te sugerimos que uses una amplia mano de barrido y movimiento del brazo para indicar a tu perro.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here